lunes, 25 de enero de 2016

Acciones mineras, ¿qué hacer en este mercado a la baja?. Alberto Arispe Bazán

 21/01/2016
Buenos días, En estas semanas hemos recibido muchas preguntas de clientes sobre “¿qué hacer con sus acciones mineras en este contexto?”  Vender a estos precios sería apostar por una mayor caída del sector (commodities y precios de acciones). Comprar sería apostar por una recuperación de los commodities y mercados emergentes.  Las acciones están todas baratas, pero no tienen momentum. Y para que haya momentum, tiene que haber una
capitulación en el mercado de commodities, para luego empezar el rebote.
Por tanto, nuestra recomendación es mantener posiciones en el sector (los precios están muy deprimidos para vender o vender en corto) y tener acciones mineras con mayores posibilidades de sobrevivir esta crisis de commodities y minería.  Si uno es propietario de acciones mineras de empresas sólidas, el riesgo de quiebra será menor.  Y dado, que casi todas han caído de precio significativamente, el rebote será fuerte en el sector para todas las que sobrevivan. Es decir, mantengamos posiciones en empresas mineras, pero mejor es estar en empresas de menor riesgo y que estén listas para beneficiarse cuando el mercado recupere.
Dentro de las nueve empresas mineras productoras que cubrimos, las separaría en tres grupos:

Grupo 1: Milpo, Tahoe y Minsur, mineras con un Ratio Deuda Neta por debajo de 1.0x y hasta negativo (Mas caja que deuda). Asimismo, gozan de operaciones con costos operativos inferiores a los precios de mercado existentes hoy.  Si se fijan en el cuadro de abajo, Milpo y THO son las que menos han caído en los últimos tres años.  Al tener menos deuda y caja, puede resistir malas épocas como estas.

 Grupo 2: Southern, Cerro Verde, Volcan y Buenaventura, mineras con un Deuda Neta / EBITDA entre 2x y  4x.  Southern y Cerro Verde son menos riesgosas pues poseen costos muy por debajo de los actuales precios de mercado.  Buenaventura (operaciones propias) y Volcan, tienen más problemas pues producen a costos similares a los precios de mercado existentes hoy y por ello han reportado pérdida en el último trimestre.  BVN y Volcan han caído 90% en tres años, son las más golpeadas. Son empresas con capacidad de resistir, pero abarcan un mayor riesgo que las del Grupo 1.

 Grupo 3:  El Brocal y Trevali: empresas altamente apalancadas y que no generan flujos de caja positivos  a estos precios de mercado. Asimismo, son las requieren aportes de capital para seguir a flote.  Ambas han caìdo significativamente. Son las acciones de mayor riesgo en el grupo.



Conclusiones

1)      Para que las acciones mineras suban, tiene que haber una capitulación en el mercado en el mercado de commodities. Solo así retornará el momentum al mercado.  Una vez ocurra, el cobre, zinc, estaño, oro, subirán.

2)      Una recomendación (dependiendo de la aversión al riesgo del cliente) podría ser reducir posiciones en los papeles más riesgosos (Grupo 3), para incrementar posiciones en acciones del  Grupo 2 (que han perdido 90%).  El inversionista estará un poco menos expuesto a la bajada y gozará del repunte pues estas acciones están más castigadas.

3)      Otra recomendación (dependiendo de la aversión al riesgo del cliente) podría ser tomar posiciones en acciones del Grupo 2 que producen cobre (SCCO y Cerro Verde), esperando el rebote del precio del commodity hacia su precio de largo plazo de US$ 2.75 la libra, o en THO asumiendo que el oro sube a US$ 1,300 la onza, su precio de largo plazo.


Alberto Arispe Bazán
Gerente General
KALLPA Securities S.A.B
Central:  (511) 630-7500
Jr. Monte Rosa 233 oficina 902, Surco - Lima 33
Fuente: Kallpa SAB. 
Copyright Kallpa SAB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.