jueves, 28 de enero de 2016

Cuatro empresas podrían evitar que la BVL pierda su clasificación en 2016.

28 de Enero del 2016
Perú significa casi 15% de los mercados frontera. Gerente general de la Bolsa indica que hay una alta probabilidad de mantener la categoría “emergente”.

Conforme finaliza el mes, el optimismo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se eleva porque, en palabras de su gerente general, Francis Stenning, “se están observando mejoras en enero” con relación a su dinamismo y la confianza en que tres o cuatro empresas de pequeña capitalización (small cap) puedan mejorar su
clasificación se ha hecho más fuerte, por lo que la BVL tendría un mayor respaldo para continuar en la categoría de mercado emergente.

Como se recuerda, en 2015 la firma proveedora de índices bursátiles MSCI anunció que evaluaría una recategorización de la BVL de mercado emergente (que hasta ahora mantiene) a mercado frontera por haber reducido su liquidez.

La decisión de MSCI, que generaría una salida de capitales, fue postergada mediante una reunión entre representantes de esta firma, el MEF y la BVL. Sin embargo, la firma tomará una decisión a mediados de año.

Según Stenning, el cambio de clasificación supone una desvalorización que variaría entre $2000 y $5000 millones.
OPORTUNIDAD. Parte del optimismo de Stenning radica en que empresas de pequeña capitalización como Alicorp, IFS y Pacasmayo ya han adoptado market makers y están incrementando la rotación de su capital hasta los límites mínimos requeridos para subir de categoría y sumarse a las tres empresas que listan en la BVL y que cumplen con criterios de capitalización y volumen de operaciones.

Estas tres empresas son las mineras Buenaventura y Southern Copper y Credicorp.

Por otra parte, el gerente central de Operaciones y Desarrollo de la BVL, Miguel Ángel Zapatero, precisó que la reclasificación de la BVL tampoco es una decisión que MSCI podría tomar a la ligera, pues si bien Perú representa el 0.4% del “mundo emergente”, al ser reclasificado tendría problemas.

“Se estima que hay cerca de 15 mil millones en mercado frontera. Entonces, es un grupo de activos bastante chico, pero Perú en ese mercado de activos podría llegar a ser un 12% o 15%, es bastante grande [...] Habría una sobreponderación de Perú. [...] Entonces, mover a Perú va a generar problemas también”, destacó.

RIESGO. A pesar de su optimismo, el gerente general de la BVL aclaró que debido al riesgo que implica esperar la decisión de MSCI, se han estado tomando medidas como la exoneración de impuestos a las ganancias de capital.

“Si se está atacando con medidas de largo y corto plazo, pues deberíamos observar una recuperación de la liquidez de la BVL en los próximos meses y años”, expresó.

También aclaró la posibilidad de que Southern sea reclasificada como consecuencia de un escenario planteado por MSCI en caso de que Perú perdiese su categoría de emergente, y que daría paso a que dicha empresa minera pasara a Estados Unidos, caso en el que bajaría de clasificación porque no tiene operaciones en ese país sino en México y Perú.

En caso de que esta proyección se cumpla, tanto Zapatero como Stenning consideraron una alta probabilidad de que alguna de las ocho empresas “small cap” mejore sus condiciones antes de mayo y suba de categoría para ocupar la salida de la minera y salir de la etapa de evaluación de MSCI.

“Lo que queremos es que nos saquen de la sala de cuidados intermedios y nos dejen caminar por la calle”, precisó Stenning.

Fuente: Diario Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.