miércoles, 3 de febrero de 2016

Kallpa SAB: Reporte Especial - ¿Frontera o Emergente? - Análisis de la probabilidad de que MSCI reclasifique al Perú‏ / Cierre Bursátil: Gráficos EPU, BVN, BAP, SCCO, Volcan.

Buenos días,
En junio de 2016, la proveedora de índices MSCI decidirá si reclasifica al Perú de mercado emergente a mercado frontera. Adicionalmente, en mayo decidirá si reclasifica a Southern Copper Corp. del MSCI Peru al MSCI USA. En el presente reporte analizamos los criterios que usa MSCI para determinar si un
mercado es frontera o emergente, la probabilidad de que estas reclasificaciones finalmente se den y el impacto que podrían tener en el mercado peruano.

§  Hasta mediados de 2015, el Perú cumplía con los requisitos exigidos por MSCI para ser considerado un mercado emergente. MSCI requiere que al menos tres empresas que cotizan en la BVL cumplan ciertos requerimientos mínimos de liquidez y capitalización bursátil. Estas eran Credicorp (BAP), Buenaventura (BVN) y Southern Copper (SCCO). A finales de 2015 esto cambió. Actualmente solo BAP y SCCO cumplen los criterios mínimos de liquidez y capitalización bursátil de MSCI. El precio de BVN se desplomó 55.9% en 2015 y su capitalización es ahora inferior al límite que establece MSCI.

§  Ante ello, teóricamente, para que Perú se mantenga como mercado emergente, deben pasar al menos dos de los siguientes escenarios: i) SCCO debe quedar en el MSCI Peru, ii) el precio de BVN debe subir para que su capitalización bursátil supere el límite que establece MSCI, iii) Alicorp debe incrementar su liquidez en 52.7% para  junio 2016; y, iv) IFS debe incrementar su liquidez en 20.1% y el precio de la acción debe subir 16.8%.

§  Creemos que SCCO se quedará en el MSCI Peru, ante la inexistencia de fundamentos para que pertenezca al MSCI USA.

§  Estimamos que la probabilidad de que BVN suba 17.9% entre febrero-junio 2016 es de 50%.

§  Asumimos que es poco probable que la liquidez de Alicorp e IFS se incremente a los niveles mínimos que exige MSCI para ser considerados Mercado Emergente en cinco meses.

§  Bajo este contexto, estimamos que existe un 50% de probabilidad de que el Perú sea reclasificado a mercado frontera. Si MSCI se guiara estrictamente por los números que determinan liquidez, market cap y profundidad de mercado, creemos que la probabilidad de una reclasificación sería mayor. Sin embargo, destacamos que también hay política en el MSCI y entre los fondos que votan por la reclasificación del país. Existen muchos fondos que invierten en mercados emergentes que van a querer mantener exposición a Perú en sus carteras, ya que es una economía emergente. Eso puede inclinar la balanza a favor del mercado peruano.

§  De darse una reclasificación, estimamos una salida neta de capitales de US$ 2,600 MM del mercado peruano y una caída adicional de corto plazo en los índices peruanos de aproximadamente 15%. Enfatizamos que sería una caída de corto plazo. En el mediano plazo, los precios volverían a tender a sus valores fundamentales, aunque en un mercado menos líquido.

Saludos cordiales,
Área de Equity Research
Kallpa Securities S.A.B.
Central: (511) 630-7500
Jirón Monte Rosa 233 – Of. 902, Chacarilla, Surco - Lima 33
www.kallpasab.com

Fuente: Kallpa SAB.

PPT 1
Gráfico NYSE: EPU
Fuente: Cierre Bursátil.

Gráfico NYSE: BAP
Fuente: Cierre Bursátil.

Gráfico NYSE: BVN
Fuente: Cierre Bursátil.

Gráfico NYSE: SCCO
Fuente: Cierre Bursátil.

Gráfico BVL: VOLCABC1
Fuente: Cierre Bursátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario Económico en español.


Principales acontecimientos de la bolsa , por Forexpros.es

Calendario de Resultados trimestrales en Wall Street.

Calendario de resultados proporcionado por Investing.com España.

GRÁFICOS DE WALL STREET.